martes, 6 de marzo de 2012

BIOGRAFÍA DEL PROFR. JOSÉ ACOSTA LUCERO


                                                         profr. josé acosta lucero

Nació en Veracruz, el 13 de noviembre de 1924.
Hijo de los señores José Acosta Garay y María de Loreto Lucero Monge. Tuvo una vida muy difícil por la ausencia del padre lo que le obligó a trabajar a muy temprana edad. Sin embargo, al cumplir siete años inició sus estudios primarios, interrumpiéndolos al llegar a quinto grado para trabajar nuevamente. En 1943 tuvo la oportunidad de concluir la primaria al ingresar como conserje en una escuela. Sus estudios normalistas los realizó en Jalapa; por ser buen estudiante le otorgaron una beca.
Su primer empleo lo desempeñó en la escuela "Articulo 123" en Las Choapas, Ver., al mismo tiempo que trabajaba en la secundaria. Después fue Delegado de Asuntos Indígenas de la SEP en el Estado de México; más tarde quedó comisionado como director del Centro de Capacitación para Indígenas; a los dos años pasó a ocupar la jefatura de Departamento de Educación Indígena en el Distrito Federal; en 1957 ingresó al sistema estatal de Veracruz como Jefe del Departamento de Contabilidad y Presupuestos de la Dirección General de Educación Popular; por la eficiencia demostrada lo ascendieron a Subdirector Administrativo de la Dirección General.
Fue director de las escuelas matutina "Miguel Hidalgo" y vespertina "Manuel Gutiérrez", así como profesor de secundaria. En 1965 lo nombraron director de la Normal Veracruzana; en 1971 retornó al Distrito Federal como. Director de la recién creada Dirección General de Educación Fundamental y al año siguiente como Subdirector de Alfabetización y Educación para Adultos.
En 1975 lo comisionaron al Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación. Escribió el Auxiliar Didáctico para el Maestro, cuaderno de trabajo para los alumnos de primaria intensiva para adultos. Representó a México en Buenos Aires en el evento Primer Laboratorio Aplicado de Educación para Adultos y propuso el método global para la enseñanza de la lecto escritura en adultos. Llevó a cabo un experimento con dicho método y de ahí surgió el libro Nos dejaron hablar.
Continuó realizando más investigaciones y con base en ellas afirma que las bases del sistema educativo son falsas y anticientíficas en México y en el mundo, que los niños pueden aprender a leer en el hogar antes de hablar; considera que el método natural es el inicio que debe utilizarse en la enseñanza de la lecto escritura y que no debe haber reprobación ni analfabetismo en la sociedad. 
En 1994 contaba con un equipo interdisciplinario que investiga la ontogenia y la filogenia en el desarrollo del hombre y sus repercusiones en la educación. Es autor de varias obras: Mamá profesora, Analfabetismo, una lacra absurda, Capullo, Los párvulos leen y Metodología Genética. Su obra inédita hasta 1994 es Didáctica de la lengua escrita, La lectura en adultos con el método global, La metodología de la lecto escritura, Para no estar analfabeto, Filogénesis, educación y pedagogía. Hasta 1994 se encontraba jubilado en los sistemas estatal y federal. Una distinción importante que recibió fue el haber sido propuesto por nuestro país como candidato para obtener el Premio Internacional de Alfabetización que otorga la UNESCO cada año el día mundial de la alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario